martes, 14 de junio de 2011

Reunión - Inspección de Trabajo

Comunicado de Prensa
La Jefatura de Inspección de Trabajo y la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la provincia de Cádiz inician la campaña, Intrusismo en el sector fotográfico.
Josefa Galindo Sánchez (Jefa Inspección de trabajo y Seguridad Social) y miembros de la Junta directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Provincia de Cádiz (AFOPCA), mantuvieron el pasado martes una reunión donde se trato la delicada situación que vive el sector fotográfico.
La AFOPCA ha iniciado una campaña de información para frenar a los intrusos que realizan labores fotográficas en eventos sociales tales como bodas, bautizos y comuniones sin estar legalmente establecidos y con reportajes que afectan de manera negativa a los clientes. “Nos interesa que se acabe con la economía sumergida porque, entre otras cosas, constituye una competencia desleal enorme para aquellas que son completamente legales, expresó Gabriel Maqueda Porras (Presidente de Afopca), además destacó que la economía sumergida se ha disparado en los últimos tiempos en el sector fotográfico, con motivo de la crisis. Así mismo la campaña no estará solo destinada a las instituciones públicas sino que abarcará al cliente potencial, empresarios hosteleros y compañeros de profesión anunciantes en internet.
En esta campaña de información, la asociación se ha dirigido a Josefa Galindo (Jefa Inspectora de Trabajo), para tomar nota de las líneas de acción y realizar las denuncias oportunas, manteniendo por parte de la Jefatura de Inspección, un seguimiento para atajar el fraude laboral existente, así como el seguimiento de alta en la Seguridad Social, e incluso realizar las gestiones conjuntamente con la agencia tributaria, empezando por las situaciones más sangrantes.
La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Cádiz tiene entre sus fines, englobar en una misma organización a todos aquellos Profesionales de la Fotografía de la provincia o de fuera de ella con la intención de defender los intereses de los mismos, AFOPCA organiza cursos, seminarios, encuentros, demostraciones, etc., que en colaboración con las principales empresas del sector fotográfico, permiten un reciclado constante de los profesionales, permitiéndoles estar informados de técnicas, corrientes estéticas, y todas las novedades del campo de la fotografía. Forma parte de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen, (FEPFI) y Federación Europea de fotógrafos (FEP). Todos sus miembros están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe 973.1 de Actividades Fotográficas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo soy fotógrafa profesional dada de alta en el epígrafe 973.1 desde prácticamente el primer día que empecé a hacer fotos, cuando aún no tenía beneficios. Me parece mal que haya gente que se dedique a hacer reportajes repetidamente sin estar dado de alta, como me parece mal cualquier persona que tenga beneficios y no pague impuestos. Pero por otro lado, sinceramente, no creo que sean competencia para nosotros. El tipo de cliente que los escogería a ellos jamás me escogería a mí y viceversa. Más me preocupa el tipo de competencía directa y desleal que, por ejemplo, hacen las empresas de sonido en las bodas, que se ponen a hacer fotos encima del fotógrafo contratado, y después proyectan un slide a toda pantalla y anuncian que las fotos pueden descargarse en Facebook y que regalan un CD. Y no es por una cuestión económica, sino porque hay mucha gente que se va con la idea de que esas fotos de tan pésima calidad las ha hecho el fotógrafo, haciéndonos una publicidad muy negativa sin comerlo ni beberlo. Un saludo.

Julian dijo...

Me parece perfecto tu comentario Sra/ Srta anónima. La competencia desleal es también uno de los muchos problemas serios que genera nuestro sector.
Solamente discrepo en una linea "El tipo de cliente que los escogería a ellos jamas....."
El cliente en lineas generales no está lo suficiente educado visualmente, así que un cliente "tuyo" o "mío" en cualquier momento puede fácilmente migrar si a su entender otra oferta fotográfica es mas atractiva. Y, normalmente, le dará igual que esté dado de alta o no.
En mi opinión, solamente con la unión y el dialogo, de un colectivo de fotógraf@s que estén realmente comprometidos con el tema, poco a poco, se podrá ir "educando" tanto a fotógrafos como a clientes.
El fotógraf@ necesita de compañer@s para llevar este proyecto adelante.
Te invito, si la cercanía lo permite, a conocer nuestro colectivo, y a disfrutar con nosotros de la fotografía.

Alberto del Castillo dijo...

Amén.